Blogia
DIARIO DE UNA APRENDIZ DE GESTALT

TACTOS

TERAPIA FAMILIAR. Mayo 2008

TERAPIA FAMILIAR. Mayo 2008

 

El viernes nos dan unas nociones sobre la terapia sistémica que es en la que se basa esta modalidad de terapia familiar.

Me resulta muy interesante. Vemos también algo de los genogramas. Promete ser un interesante módulo.

El Sábado por la mañana, tras el café de rigor comenzamos la jornada conociendo más del genograma.

Para aprender más de cerca los tipos de familia realizamos algunos ejercicios

1º Familia Fusionada:

Nos juntamos todos abrazados como una piña. Notamos calorcito y apoyo en general (para mi es por momentos agobiante e incómodo). La “profe” pide a uno de nosotros que se separe del grupo. Cristina hace un esfuerzo por salir y le cuesta lo suyo. Entrar también es muy difícil porque en la piña es difícil encontrar un huequecito por el que asomar la cabeza.

2ª Familia Desligada

Nos situamos cada por un lado, hasta fuera de la habitación, a una distancia prudencial. El desligamiento es aún mayor si cada uno va a lo suyo y ni siquiera existe contacto visual ni verbal

Pasamos la mañana estudiando más conceptos sobre Terapia Familiar y cada vez me parece más interesante.

Vemos los símbolos que se usan en la elaboración de un Genograma. Después de esto el ejercicio que nos proponen es efectuar nuestro propio genograma para practicar con ello.

Nos ponemos en parejas y el uno al otro (por turnos) vamos haciéndonos preguntas con las que elaborar el genograma de hasta tres generaciones.

Mi compañera en esta tarea es Elvira. Nos ha llevado un buen rato (más de una hora ) elaborarlos. Cuando todos hemos terminado, volvemos a la sala y ponemos en común los resultados dejando en el centro el Genograma de cada uno para que luego otro compañero, distinto al que nos lo elaboró, lo recoja y haga una lectura objetiva.

He cogido el de Herminia. Lo miro e intento interpretarlo bien. Pues....  Me he equivocado muy mucho!!!. He perdido de vista una de las flechas así que cuando he intentado hacer una lectura, he mezclado parte de su familia con la de su marido. Y lo más grave es que cuando Herminia lo ha oído no le ha hecho la menor gracia.  Me pregunto por que ha asumido ese ademán tan serio, parece que esto del genograma le ha afectado muchísimo y lo que para mi es una simple equivocación, provocada por un lío de flechitas, a ella le ha parecido un mundo y además dramático. ¿Se ha enfadado?.  En el descanso me he acercado a ella para aclarar la confusión y el porque se ha producido y parece que ya ha quedado más relajada (aunque no del todo).

Leo lo escrito sobre mi genograma (lo hizo Alejandro). Es claro, conciso y objetivo (casi parece una ficha policial o aquella película de “Mujer, blanca, busca…”) y responde a la realidad de lo marcado en el genograma (a excepción de un pequeñísimo e intrascendente detalle). Tenía una visión de mi familia más difuminada de lo que realmente es.  El caso es que  los tengo a todos localizadísimos y si bien no me sé  la obra y milagros completa de cada uno de ellos, a grandes trazos conozco sus evoluciones.

Alejandro le pone un nombre a mi genograma: “La Piña”. (mmmm...que curioso....).

 

 

Otro de los ejercicios realizados en este módulo “familiar” está  enfocado hacía las relaciones fraternales y como ocupar el lugar  del primogénito o del benjamín en una familia afecta a nuestro modo de comportarnos y a nuestra personalidad. Para trabajar el tema hacemos grupos de :

         - Hermanos mayores

         - Hermanos medianos

         - Hermanos pequeños

Amor y yo formamos el grupo de “Hermanos mayores”. Hablamos entre nosotras las ventajas y desventajas de ocupar este lugar en la familia. Hay aspectos en los que coincidimos y en otros no. Anotamos los más comunes:

Ventajas:

1. Tenemos más fotografías y conocemos más detalles de cuando eramos pequeños (nos cuentan más historias), ya que al ser la primera los padres tienen más ilusión.

2. Estrenamos ropa siempre (o casi)

3. Mangoneas (Dicho de una persona: Entremeterse o intervenir en asuntos que le conciernen o no, imponiendo a los demás su carácter voluntarioso)  al  resto de los hermanos “Tráeme esto....” “Cierra la puerta” “Cambia el canal”....... el “poder” es atractivo y muy cómodo. (la mayoría de veces)

4. Te sientes orgulloso de que el resto acuda a ti para consultarte todo tipo de cuestiones: sentimentales, de estudio, etc....

Desventajas:

1. Abres camino para los otros (hora de llegada a casa, que puedes hacer y que no....)  y ayudas derribar las  “prohibiciones” y algunos “tabúes” que los padres te imponen por “tu bien”.

2. Depositan en nosotros la responsabilidad de cuidar de los menores (“que no se caiga” “ponle el pijama” “llévalo al parque” “juega con él”...)

3. Cuando hay una diferencia grande de edad con los benjamines llegas a comportarte de forma casi maternal

4. Depositan en ti grandes expectativas al ser los primeros en llegar (a veces puede causar frustación al no alcanzarlas)

5. Asumes, sin que te lo soliciten, funciones pacificadoras  en el subsistema conyugal.

6. En el contexto general andas como desubicada. Sientes pertenece al subsistema filial...a veces...y en otras ocasiones te sientes parte del subsistema conyugal.

Una vez anotados estos puntos parece que hay más desventajas que ventajas ....

Los tres grupos ponemos en común el trabajo que hemos realizado. Nos damos cuenta como cada grupo ve al otro y como cada uno se siente en el rol que le ha tocado ser (mayor, mediano, pequeño).

Por ejemplo ;

Los hermanos de en medio son más autónomos y actúan como mediadores entre los extremos. (yo diría que a veces hasta más pasotas)

Los pequeños pueden llegar a ser más manipuladores para conseguir lo que quieren (cuestión “de supervivencia”)

En  cuanto a mi papel de hermana mayor estoy de acuerdo con lo que dice la “profe”: pagamos el tributo de la no igualdad al involucrarnos también en el subsistema conyugal.

Aconseja ciertos rituales para compensar la balanza:

- con los padres: rituales de paso

- con los hermanos: rituales de unión

 

Como finalización del módulo hacemos vamos a ver unos trozos de película. El cine es un buen recurso donde encontrar muchos guiones de vida.

Vemos unos fragmentos de “Quédate a mi lado” (versión original : “ La madrasta”) donde vemos varios rituales de paso y de unión, que vamos comentando sobre la marcha.

También vemos un fragmento de Matrimonio de conveniencia.

Apunto algunos otros títulos aconsejados para ver en casa:

El hijo de la novia

En el estanque dorado

Billy Elliot

El turista accidental.